CATALOGO KATALOGOA

TEATRO BEGIRA ANTZERKIA: HISTORIA

Teatro Begira nace en 2007, pero ya adulta, porque viene de la escisión que hubo, tras 14 años de andadura, en el grupo Telmah Teatro, en la que Xanti Ledesma, director, autor de la parte teatral y actor principal, tomó un descanso de un año, en el que comenzó a fraguar lo que poco después sería BEGIRA, no sin antes compartir escenarios con ADUR, compañía amiga en la que estuvo durante ese descanso, y Tramoya, como se denominó en su inicio. En Teatro Begira se quedaron los espectáculos teatrales, el elenco actoral y, junto a Saioa Barandika, Dj y creativa gráfica, se fueron cocinando el resto de espectáulos, tanto teatrales como de animación.

El valor añadido de Begira radica en la experiencia actoral de sus actores y actrices, adquirida anteriormente en Telmah y otras CIAs, unida a la capacidad creativa de Xanti y Saioa, dando el reultado final de 25 espectáculos diferentes con mas de 1200 representaciones, a los que habría que añadir el trabajo realizado por sus mienbros anteriormente, sumando un total de 65 espetáculos y casi 5000 trabajos teatrales de todo tipo en los 23 años que, capitaneados por Xanti Ledesma, lleva este grupo de artistas.

Dedicados al público infantil, con los años, como es natural, la calidad de las obras y de sus actores y actrices ha ido mejorando, y aunque la crisis ha golpeado a muerte, esta compañía se mantiene a flote, fiel a sus principios, adaptándose a los tiempos gracias a su espíritu de lucha y a su pasión por este oficio, no el de simplemente hacer reir (que es mucho), si no el de emocionar, tanto a niñ@s como a adult@s.

En los últimos 4 años han ampliado su territorio artístico adentrándose en el fantástico mundo del cine, con labores de producción a la vez que actoral y consiguiendo, en este corto periplo, participar en mas de 30 proyectos audiovisuales.

Todo esto hace de Teatro Begira una de las CIAs euskaldunes mas antigüas; enraizada, experta, multidisciplinar y, sobre todo, humilde. Son una garantía, y podrán verles tanto en la gran pantalla, como en los escenarios, en la calle o incluso en su propo domicilio.

OHARRA: Nahiz eta azalmen guztiak ederaz egon, normalean euskeraz egiten dugu, euskadunak gara eta, baina erderaz ere egiten dugu.

NOTA: Aunque todas las explicaciones están en castellano, normalmente hacemos en euskera, ya que somos euskaldunes, pero también hacemos en castellano.

© 2023 por Nena Perales. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now